DESILUSION, DESILUSIONARSE O DESILUSIONARME DE MI MISMA?

Una colega, una amiga me dijo más de una vez que debía aprender a no idealizar a las personas, a creer en ellas, pero en su justa medida, para que a medida que pasará el tiempo y esa o esas personas fueran mostrando su esencia, su real yo, no me sorprendiera ni me sintiera desilusionada ni sola.
Hoy, justamente hoy, recuerdo sus palabras con más fuerza que nunca, en momentos en que espere una vez más que una de esas personas a las cuales idealice y de la cual espere lo que nunca imagine, no ha respondido a nada de lo creí ni imagine, todo ello basando NO en mis ideales o sueños, sino mucho peor, en lo que él mismo dictaba y señalaba con tanta fuerza y firmeza- consecuencia, mandar a la mierda a quien fuera, que la persona que habia dicho y hecho tanto daño no merecia apoyo alguno de su parte- Hoy en cambio, me encuentro con que "nunca nadie, menos yo, hubiese imaginado, que justo al final del camino, él, mi gran mejor amigo actuaria con tal contradicción, dejándome impávida y, porque no decirlo desilusionada".
Creo que ese es el problema de cuando las personas emitimos juicios, hablamos con tanta firmeza tratando de convencer a todos de la consecuencia y principios y valores que profesamos.... Falso!!, completamente falso!!!. Màs aún, cuando la respuesta final es: "y porqué no ayudarla y por qué no apoyarla? y es ahi cuando me plantea: ayudar y apoyar a la persona que más daño hizo durante los últimos dos años y medios, no solo a mí sino a él y a nuestras respectivas familias con sus palabras, sus dichos, sus enredos y chimuchina de baja muy baja categoria...
Muchas veces me pregunte y por qué no hizo nada? la respuesta de mi amigo era sencilla y directa, mejor dicho, según èl, consecuente: "dejame a mí, esperate que ya llegará el momento de decirle todo.... yo provocaré, yo tensionaré el ambiente y, finalmente, le diré todo lo que no le he dicho en este tiempo"... ja ja ja ja, las pinzas.
Hoy, mi gran mejor amigo se prepara para estar junto a ella, para apoyarla en sus últimos días y terminar junto a ella como Robin Hood.... a veces me siento media loca, a veces siento que guardo más resentimiento por todo lo que esta mujer dijo e hizo, pero,¿cómo no tener rabia?, Claro su fui yo, y solamente yo, la que sufri en carne propia cada una de las cosas y dichos que genero e impulso...ah!! y también difundio...
Mi amigo nunca, nunca hizo nada..., quizás ahora entiendo el por qué... sí, el por qué es porque ella es su amiga, ella es a quien ayuda y protege, es a ella a quien le cree, es a ella con quien es consencuente, es con ella a quien rinde pleitecias, pese a todo lo que señalo en más de una ocasion que eso el nunca lo haría... De a poco me doy cuenta, al escribir esta líneas que la desilusión es conmigo misma, por no haber sido capaz de ver las cosas con más claridad y haber creído que él era quien decia ser.
Antes de seguir hago una aclaración, no son celos de amigas sino pena de habermela jugado tanto por alguien que al final, me dejaría sola igual, por alguien que pese a todo lo dijo, no hizo nada ni tampoco dijo nada....
Entonces, por qué me impresiono tanto? quizás porque mi colega y amiga tenía razón, pese a todo, pese a todas las pruebas y evidencias que me mostraba y enrostraba la vida no fui capaz de ver y reconocer cada una de esas pruebas y, pese a todo segui creyendo, segui idealizando. Hoy, lunes 8 de marzo, veo con ojos llenos de lagrimas la verdadera realidad.
En quién creer, ese es definitivamente el problema, no es el creer sino en quién, porque este es justamente el alimento del alma, al menos para mí, el creer nos ayuda a darle sentido a la vida, nos impulsa a seguir creyendo en que no todo es malo, en creer que los sueños se hacen realidad, en que sì existen personas que te quieren y se preocupan por ti, es decir, amigos de verdad... No obstante, hay personas que juegan con los sentimientos de otros, dandoselas de puristas y jueces, son, justamente ellos, los que hacen que las creencias caigas, pero más que creencias el creer y confiar en las personas... personas que inicialmente las vemos como buenas, con buenas intenciones y capaces de ser fieles y leales, pero que al final muestran su propio yo y todo cae..
Lealtad, gratitud, sí, la conozco, de parte de amigos y de amigas, de parte de mi familia y, porque no decirlo, de mis perros, SI, ellos siempre están junto a mí, sin importar si los saco a pasear o les cambio el agua o no, ellos son leales porque a cambio de nada y de todo, están, siempre están junto a mi para moverme la cola o hacerme reir.
Dedico estas palabras a todos aquellos que en más una ocasión quisieron evitarme este golpe, este dolor de desilusionarme, pero quizás por ingenua o tozuda no quise ver, pero hoy les doy las gracias a todos ellos y, especialmente, a esta colega, a esta amiga que pese a todo lo vivido y dicho no tenemos temas pendientes y podemos seguir avanzando en esta vida de manera transparente y leal.
Bueno, para finalizar, no puedeo dejar de mencionar que: de que me impresiono tanto si desde que Dios creo al hombre conocemos qué es la deslealtad y sus consecuencias..
Cariños a todos los desilusionados, porque sin lugar a dudas, sin la desilusión no seríamos personas que despues de este fuerte golpe, podríamos decir, "hoy avanzamos con claridad y certeza por el camino de la vida con los ojos más abiertos y con un gran aprendizaje del tercer tipo".
Comentarios